Muchas
veces los profesores de idiomas necesitan buscar recursos amenos para poder
enseñar a sus alumnos la asignatura. El francés o alemán pueden no ser atractivos
para un chico o una chica de 12 años, al no verle ninguna utilidad en el
presente. El inglés lo tiene más fácil ya que el estudiante está inmerso en ese
idioma, cuando escucha música o navega por páginas WEB en Internet.
Una buena
forma de intentar amenizar la enseñanza de idiomas es recurrir a la historia de
nuestras islas. Un estudiante de francés puede leer las descripciones que se
realizan en Le Canarien (Escrito por
los normandos que iniciaron la conquista de las Islas). Un estudiante de alemán
puede leer los escritos que realizó en los años 40 el Capitán de Fragata Krauss
cuando visitó las islas para estudiar la capacidad de defensa de las islas ante
un ataque aliado. En cuanto al inglés sobran las palabras, ya que existe una
gran vinculación isleña con Inglaterra, desde textos escritos por turistas de
hace más de 100 años a documentos mercantiles que hacen referencia al tráfico
de mercancías entre Canarias y Gran Bretaña.
Creo que
la enseñanza de idiomas se puede apoyar en la historia de Canarias para llegar
mejor a los alumnos y alumnas. De esa forma se podrán trabajar cuestiones
curriculares de diferentes asignaturas. A falta de un proyecto concreto que
recoja esa vinculación, está en manos de los profesores de idiomas indagar en
nuestra historia a la búsqueda de información útil a sus estrategias.
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