sábado, 28 de julio de 2012

Espacio para la Palabra.


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Vega de San Mateo  programó la semana del 23 de julio del 2012 una serie de debates, abiertos a la participación de todos los vecinos y vecinas del municipio, sobre diferentes temas controvertidos. El proyecto llevó por nombre “Espacio para la palabra” y con el se buscaba retomar el hábito casi perdido de dedicar parte del tiempo de ocio a mantener encuentros en lugares públicos para conversar e intercambiar opiniones sobre temas de actualidad. Los encuentros se celebraron en la Casa de la Juventud de la Vega. 

Las jornadas fueron seguidas por el portal informativo www.noticiasdesanmateo.com, de donde hemos reseñado diversas fotos de los debates. (WEB de obligada visita para aquellos que deseen estar informado sobre lo que ocurre en san Mateo y su entorno).

Para el lunes día 23 se escogido el tema “El nuevo marco laboral, ¿Recorte de Derechos?”, en el que participó José Luis Juez Jiménez, Concejal y Presidente del Comité Local del PP en la Vega de San Mateo, junto a Antonio Reyes, Abogado especializado en derecho laboral.


El martes 24, bajo el título La agricultura en Canarias, ¿crónica de una muerte anunciada?, se debatió sobre la situación del sector primario en las islas. Las personas que participaron en el acto fueron Rafael Hernández, presidente de la COAC, y Juan Manuel Hernández Marrero, especialista en Agricultura ecológica.


El miércoles 25 de julio le tocó el turno a los denominados “Mass Media”, en el que se intentó dilucidar si “Los medios de comunicación, ¿informan o desinforman?”. Los asistentes pudieron escuchar las opiniones al respecto de Ángel Tristán Pimienta y Carlos Sosa, dos grandes conocedores de todo lo relativo a la prensa de las islas.


La adopción de medidas de recorte del gasto público como forma de superar la crisis fue el tema central del encuentro del jueves 26 de julio, bajo el epígrafe de “La política de recortes, ¿solución a la crisis?”. Matías Campos, Consejero de Empleo y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria y Carlos Talavera, Asesor fiscal, graduado social y gestor de empresas, fueron los encargados de exponer sus opiniones al respecto.


Las jornadas se clausuraron el viernes 26 de julio con un debate sobre la efectividad o no de las llamadas “terapias” alternativas. Ese día el debate corrió a cargo de Armando Bello Doreste, psicólogo y presidente del Órgano Superior de Resolución Colegial del Colegio de Psicólogos de Las Palmas y Lidia Monzón Santana, comunicadora y y Directora del programa de radio Momentos de Luz dedicado durante mas de 6 años a las terapias alternativas y especialista en estos temas.

Acceda al audio de este último debate:



El moderador de los debates fue un servidor, siendo la actividad ideada y desarrollada por Bilenio, Iniciativas Culturales.

No hay comentarios: