sábado, 27 de octubre de 2012

Primera Aula Viva: Conociendo a los Primeros Canarios.

El día 27 de octubre se "impartió" la Primera Aula Viva organizada por Iniciativa Bilenio. Un grupo de 10 personas pudo "seguir  las explicaciones" del Licenciado en Historia y en Magisterio Jorge Miranda Valerón sobre el mundo de los Primeros Canarios. La particularidad de la actividad es que las "clases" se produjeron en los lugares donde éstos desarrollaron su experiencia vital.

Ya está abierto el plazo para participar en la segunda, que será el próximo 17 de noviembre

En primer lugar fuimos al Barranco de Guayadeque. Allí se empezó hablando sobre el origen de los antiguos canarios, señalándose las diversas teorías existentes sobre su procedencia y la forma en que llegaron a las islas. Posteriormente, una "vez entrados en materia" se visitó el Centro de Interpretación del Barranco. También se comentó (y se visitaron) las casas-cuevas que se mantienen aún en uso allí. Una vez "explicadas" los diferentes usos de las cuevas que llenan las laderas de Guayadeque nos fuimos al yacimiento de Balos, para ver in situ los grabados que los primeros canarios hicieron en el lugar. Los asistentes pudieron ver y  fotografiar las letras líbico-bereberes y los dibujos que aparecen en el yacimiento.
Se hizo una pausa para comer en el Parque Urbano del Cruce de Arinaga, donde probamos un vino canario de la Bodega "Frontón de Oro", de Tinamar (San Mateo).

Para terminar la "clase" el grupo se trasladó a la Necrópolis de Arteara, cerca de Fataga. La llamada "Tumba del Rey", preparada para recibir los primeros rayos del sol de los equinoccios, nos sorprendió a todos y nos invitó a profundizar en el mundo mágico de los antiguos canarios.

Esperamos repetir en breve la experiencia de "conocer nuestros orígenes" y conocer gente nueva, gente que desea conocer la historia del maravilloso lugar en que vivimos. Como siempre digo nuestra identidad no es ni mejor ni peor que otras, pero es la nuestra y por eso hay que conocerla, respetarla y protegerla para el disfrute de las próximas generaciones de canarios y canarias.
















No hay comentarios: