sábado, 15 de febrero de 2014

"La leyenda del Valbanera" y el Misterio llegan a Mogan


Del 17 al 28 de febrero la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mogán ha preparado una interesante agenda cultural. Los días comprendidos entre el 17 y el 22 de febrero se podrá visitar en la Biblioteca Pública de Arquineguín la exposición "El Valbanera, 488 razones para evitar el olvido" y acceder a los fondos de la Biblioteca referentes a la emigración canaria.

El jueves 20 a las 19.30 horas de la noche, en esa misma Biblioteca, impartiré una charla - coloquio sobre el hundimiento del Vapor Valbanera, la mayor tragedia naval española en tiempo de paz y en la que murieron cientos de canarios que habían partido hacia Cuba en busca de un futuro mejor. Las islas lloraron durante décadas a sus compatriotas fallecidos y no hubo pueblo insular que no vistiera de luto tras confirmarse la realidad del extraño naufragio que aún hoy posee muchas incógnitas.

El viernes día 21 de febrero se inaugurará en la misma biblioteca una Exposición-Homenaje a Agustín Millares Sall, trasladándose la exposición sobre el Valbanera al Ayuntamiento de Mogán. La misma podrá ser visitada en este nuevo emplazamiento entre el 24 y el 28 de febrero. El 28 de febrero, a las 20 horas, volveré a participar en una charla-coloquio sobre el ya mítico Valbanera, esta vez en el Salón de Plenos Municipal.

Además, todos los "amantes del misterio" de Gran Canaria tendrán la posibilidad de escuchar al periodista José Gregorio González hablar sobre "El misterio en las letras canarias" el día 21 de febrero, a las 20 horas, en la Biblioteca de Arguineguín.

Los mitos, las leyendas, el folklore mágico, así como sucesos que han sido contemplados e interpretados por sus protagonistas como algo en apariencia inexplicable, y por tanto misterioso y ubicable en las fronteras de la ciencia y el conocimiento, ha despertado el interés de los canarios durante siglos pasando a formar parte de su historia de manera variable. Este material, deliberadamente ignorado, reducido a notas al pie o, simplemente, desconocido, cuenta con suficiente entidad como para generar en los últimos años documentados ensayos e inspirar novelas capaces de atrapar a miles de lectores de dentro y fuera de Canariaas. 

De todo ello, de una Canarias que acumula argumentos para ser considerada un territorio del misterio, disertará José Gregorio González. José Gregorio González ejerce el periodismo desde hace dos décadas, combinando la comunicación institucional con la investigación y divulgación de hechos y fenómenos anómalos, asuntos que fluctúan en la tenue frontera que separa la ciencia y el conocimiento actual de lo teóricamente imposible. 

Firma desde 1991 en el periódico El Día la página especializada Claves del Camino, colaborando habitualmente con revistas nacionales como Más Allá, Enigmas y Año Cero. En televisión ha conducido con éxito el programa Canarias Mágica y actualmente presenta en Canarias Radio La Autonómica el espacio Crónicas de San Borondón. Entre la docena de libros que ha publicado destacan por su temática canaria Los OVNIs en Canarias, Canarias Mágica, Canarias Misteriosa y Canarias Territorio del Misterio.


Si les apetece ¡ Nos vemos en Mogán !


No hay comentarios: