sábado, 19 de mayo de 2012

Una nueva oportunidad para ver la exposición sobre Mitos y Leyendas.


Entre el día 21 y 29 de mayo la Exposición que diseñé y que lleva por título "Las Islas Canarias: Mitos y Leyendas por descubrir" podrá ser visitada en el Centro Comercial el Mirador, en Jinamar. Por si eso fuera poco, además, el Centro Comercial ha concertado la visita a la exposición de diez centros educativos de la isla y me ha ofrecido la posibilidad de compartir con ellos la riqueza de nuestras leyendas y tradiciones en forma de una charla debate.

Con esta iniciativa se pone un granito de arena más para que las nuevas generaciones de canarios y canarias puedan conocer los mitos y leyendas que cautivaron a sus abuelos y padres y que, con toda seguridad, ellos podrán seguir contando a sus descendientes.

Por otra parte el Centro Comercial me ha permitido elaborar los contenidos de los talleres infantiles que se impartirán en horario de tarde entre el 21 y el 25 de mayo, de 17.30 a 19.30 horas. 



Cada uno de ellos empezará con narraciones orales de leyendas de todas las islas. El lunes se contarán leyendas de Gran Canaria y se podrán hacer reproducciones de pintaderas. El martes las leyendas narradas serán de la Isla de Tenerife y se aprenderán los pasos básicos de los bailes canarios. El miércoles le toca el turno a las Leyendas de Fuerteventura y Lanzarote y se elaborarán pellas de gofio. El jueves se contarán leyendas de la Palma y se realizará un taller para que los niños puedan grabar su nombre en barro con fonemas del idioma de los primeros canarios, el amazigh (Tifinagh). Por último el  viernes será protagonizado por las leyendas de la Gomera y el Hierro y se podrá volver a trabajar el barro para la recreación de pintaderas.

Mientras se realizan las actividades lúdicas se explicará a los participantes el significado que para la cultura canaria han tenido los diferentes elementos trabajados, para que las nuevas generaciones de canarios y canarias sean partícipes del rico legado cultural que atesoran nuestras islas.


Espero que las actividades que he propuesto gusten y cumplan su objetivo, ayudar a preservar el acervo cultural canario de forma amena pero rigurosa.





No hay comentarios: