viernes, 31 de agosto de 2012

La Esvástica y la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria.


La Esvástica es una cruz cuyos brazos aparecen doblados en un angulo recto y puede aparecer con el brazo superior a la derecha o hacia el lado izquierdo. 

Como ideograma tuvo su origen hacia el siglo V antes de cristo en la cultura hindú, aunque hay teorías que defienden que su antigüedad es aún mayor. Sin embargo aparecen también en otras culturas ancestrales del mundo, como pueden ser la de los indios Hopi en Norte América. Su significado se asocia a los ciclos de la vida y al culto solar. 

Los nazis sintieron una gran curiosidad por la cultura originaria hindú, ya que ellos creían que estaba emparentada con el continente de la Atlántida y con una cultura superior de la que descendían ellos mismos (la raza aria).

En la catedral de Las Palmas de Gran Canaria existen Esvásticas representadas en los sillares más antiguos del templo. La razón por qué aparecen allí no está nada claro, aunque una explicación pudiera ser que la misma fue realizada por los canteros canarios que iniciaron su construcción y que quisieron dejar en la piedra una mención a su dios; el sol. No olvidemos que para los primeros canarios el sol era una deidad a la que llamada Magec y a la que rindieron culto en numerosas manifestaciones culturales como es el caso de las Pintaderas.


¿Es esa la respuesta?. No lo sé pero dentro de las posibles explicaciones es la que hoy más me convence.


Como prueba de ese culto solar existe una Bula Papal de 1369 en la que se piden cristianos para "evangelizar a los adoradores del sol y la luna" que vivían en Canarias. 





Bookmark and Share


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las esvásticas aparecen en multitud de construcciones antiguas, debido, creo yo, a que es una forma de marcar las piedras para saber dónde van, al construir.

Me acercaré dentro de poco a la catedral de Salamanca donde creo que hay también estas marcas (si no recuerdo mal), si no no sé en dónde las he visto también.

Saludos
Guille

Juan Carlos Saavedra dijo...

Sería interesante que aportaras información sobre Salamanca, si se confirma la existencia allí. Saludos