jueves, 6 de diciembre de 2012

AULA VIVA: Yacimientos estrella.

Dentro de los nuevos estudios que se están realizando sobre la cultura de los primeros canarios destacan los vinculados a la asociación de sus lugares de culto con conocimientos astronómicos sobre los ciclos de los astros. Entre esos denominados "yacimientos estrellas" mostramos dos de ellos, el de Risco Caído y el de Arteara, ambos en Gran Canaria.

RISCO CAÍDO.


ARTEARA



Iniciativa Bilenio ha preparado una nueva Aula Viva para el próximo día 22 de diciembre, coincidiendo con el Solsticio de Invierno. La actividad se inicia en la Fuente Luminosa (Las Palmas de Gran Canaria) y desde allí los asistentes se trasladarán al yacimiento de la Guancha, en Galdar, para ver salir el Sol. Las particularidades del lugar serán explicadas por Jorge Valerón, Historiador, Arqueólogo y Profesor. 

Después el grupo irá a Cuatro Puertas, en Telde, para conocer el mundo mágico de los primeros canarios, con especial atención a las Harimaguadas. Posteriormente, y como última visita del día, se podrá conocer el Yacimiento de Tufia, también en Telde, y su posible vinculación con un lugar de culto de las sacerdotisas canarias. A lo largo de la "clase" también se abordará la actual supervivencia del mundo religioso de los antiguos canarios.  

Las plazas disponibles son solo 20, ya que de esas forma se puede conocer mejor los lugares visitados y las creencias de los primeros habitantes de nuestras islas.






No hay comentarios: