miércoles, 5 de diciembre de 2012

Pequeño homenaje a la memoria de Bentejui y del último Faycan



Apreciado Bentejui y apreciado último Faycan:

Hoy día 5 de diciembre de 2012, más de 600 años después de sus muertes físicas, he querido dedicarles un humilde homenaje. 

En la Fortaleza de Ansite tuve la suerte de poder contar a 140 hijos e hijas de nuestra tierra el enorme sacrificio que ustedes realizaron ese fatídico 29 de abril de 1484, cuando prefirieron morir al grito de "Atis Tirma" antes de ser súbditos de la Corona española.  

Les conté quién fue el valiente Doramas, Maninidra, Adargoma...y tantos otros que lucharon contra los invasores intentando seguir siendo dueños de sus destinos y de sus vidas. Les conté las creencias que mantenía el Faycan, del Magec, de las Harimaguadas y de las traiciones de los recién llegados. 

Muchos de ellos no sabían de su existencia pero estoy seguro de que, una vez que los han conocido, no se les olvidará jamás la entrega y la determinación que los dos mostraron a la hora de vivir y morir por esta isla.

Quizás algunos de los que hoy en día luchan en sus nombres criticarán estas palabras. Dirán que no es cierto que esos hechos ocurrieran en Ansite. Dirán que sus nombres están mal escritos y que debería haberlos puesto en su lenguaje original... Siempre hay algo que criticar: si "se hace" porque "se hace" y si "no se hace" porque "no se hace".

Termino estas sencillas palabras que les dedico dejando bien claro que para mí, que 600 años después de su muerte, ustedes sigan vivos en nuestras mentes es una prueba de que algunas veces, aunque la historia la escriban los vencedores, hay gente que con sus acciones y ejemplo entran por la puerta grande en la memoria de los pueblos.


Explicando el significado de Ansite

Conociendo como se desarrolló la conquista

Contemplando el impresionante paisaje

El Magec

Ayudando a realizar el recorrido alrededor de la Fortaleza.

No hay comentarios: