viernes, 5 de marzo de 2010

El Misterio de las Afortunadas en el CC Santa Isabel de Hungria

Dando un paseo por la red encontre el blog del Centro Concertado Santa Isabel de Hungria, en Las Palmas de Gran Canaria. En el se hace una valoración de mi libro que me he permitido reproducir, evitando todos los comentarios que puedan dar pistas a aquellos que no lo hayan leido. Agradezco sobre manera la buena aceptación que ha tenido la novela dentro de la clase de historia.

El misterio de las Afortunadas de Juan Carlos Saavedra es un libro publicado en noviembre de 2009 y recientemente presentado por su autor en el Club Prensa Canario, cuya acción se desarrolla en Las Palmas de Canaria. Es autor de una serie de libros relacionados con la dinámica de la educación en el aula sobre temas muy actuales.

Este libro ha sido objeto de estudio por los alumnos de 4º ESO en la asignatura de historia porque presenta a unos personajes de unas edades afines a estos alumnos, cuyo destino en la novela es investigar con el fin de descubrir la verdad de la historia de su entorno.

Con la lectura de este libro, los alumnos se informan sobre quiénes son los .....En la investigación participan, aparte de Antonio el coordinador, su sobrina Esther y sus admiradores Ana, Jaime y Lorena, utilizando técnicas actuales de investigación como el ordenador, y como fuente Internet, la Biblioteca del Museo Canario y la Biblioteca Municipal. Una vez consiguen la información, la exponen en común y la guardan en el pendrive.

Se observa por tanto en esta novela, a unos jóvenes con espíritu emprendedor y afán por descubrir los misterios del universo. Utilizan el periodo vacacional para llevar a cabo este propósito. Son un modelo de alumnos que aspiran a obtener una carrera para servir y mejorar la sociedad, cuando le llegue su hora.

En la novela se utilizan procedimientos que despiertan el interés del lector...

En conclusión, los alumnos han tomado contacto con personajes que han de investigar para conocer el mundo de su entorno y sus misterios; a través del trabajo en equipo, conseguir logros juntos y además disfrutar mientras lo hacen.

No cabe duda de que este libro es un ejemplo de didáctica en el proceso dinamizador de las clases de historia, en cualquier nivel.

Como profesora, ha sido una experiencia muy positiva; sobre todo al ir enriquecida con la visualización de dos películas cuyo contenido está relacionado; tal es el caso de “La búsqueda I y II. Esta experiencia está en la línea trazada por este Centro de fomentar la lectura con el fin no sólo de mejorar la expresión (ortografía, redacción, enriquecimiento del léxico) sino de despertar el interés por temas de contexto histórico-social.

Mª CRISTINA GONZÁLEZ JORGE (Profesora de Ciencias Sociales)

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE GUAPA ESTA PAGINA ENORABUENA YA ME HE LEIDO EL LIBRO