Sobre mí


FORMACIÓN ACADÉMICA:

E. G. B: Colegio Público León y Castillo.
B. U. P y C. O. U: I. B. M. La Isleta.
Licenciatura en Derecho: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

Desde 1994 hasta 2007 mi vida laboral se centró en el trabajo en despachos de abogados y gestión empresarial para diversas entidades: Asesores Canarios S. Coop., Agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Telde, Incaem S.L., Fundación Canaria para el desarrollo social y Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de la Ciudad de Telde hasta el 15 de agosto de 2007.
  
Durante estos años retomé mi interés por la historia, cultura y patrimonio de las Islas Canarias, temáticas que siempre me habían interesado desde mi niñez. De forma autodidacta me dediqué a leer, asistir a conferencias, congresos y a visitar espacios de interés arqueológico en la isla de Gran Canaria.

En 2009 me decidí a escribir una novela juvenil histórica denominada “El misterio de las Afortunadas” para trasmitir a los jóvenes el interés por nuestra historia y el gusto por investigar los misterios que aún mantiene nuestro patrimonio.

Para mi sorpresa la novela gustó mucho en los entornos escolares. Más de 100 centros de formación en la Isla de Gran Canaria y unos 10 en la isla de Tenerife han recomendado su lectura desde 2009 hasta 2015. Esta novela está considerada de alto valor pedagógico en las aulas. Fue seleccionada en el proyecto “Leyendo por Canarias” de la dirección general del libro en 2009-2010, un extracto se utilizó para las pruebas de diagnóstico de 2º de la ESO por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en 2011, en el curso 2013-2014 participé en el Congreso de los jóvenes lectores con ella y este curso 2014-2015 la han vuelto a proponer para el Congreso de jóvenes lectores de Gran Canaria que se celebrará el 30, 31 de marzo y 1 de abril de 2016 y al que he sido invitado para escuchar las ponencias de los alumnos sobre la novela.

A los centros que leen el libro les ofrezco la visita a su colegio para compartir con los alumnos información o dudas o la realización de un recorrido literario por Vegueta, lugar donde se desarrolla la novela. Este recorrido literario ha sido subvencionado por el Cabildo en el año 2013 para centros que están fuera de la ciudad e incluso dio pie a un reportaje de Televisión Canaria por lo innovador del proyecto.

En 2010 escribí una segunda parte de mi primera novela llamada “La Conspiración de los tres dragos” y en 2011 la tercera denominada “El ocaso del sol negro” que componen una trilogía con los mismos personajes y en las que tienen que descubrir nuevos misterios relacionados con nuestra historia y patrimonio.

Estas dos novelas también han tenido gran aceptación entre los jóvenes.

En Noviembre de 2015 presenté mi último libro, en este caso dirigido a público infantil llamado “Isla a isla. Cuento a cuento: Historias para leer, narrar y silbar” junto a otros dos autores canarios: Daniel Martín y Sandra Franco y con la colaboración de Isidro Ortiz y Rogelio Botanz en la grabación de los silbos gomeros que se incluyen en el libro. Actualmente hay programadas presentaciones en La Laguna(Tenerife) en enero de 2016, La Gomera y La Palma.

Paralelamente a la labor de escritor, comencé a desarrollar el contenido de exposiciones y proyectos con los mismos fines: fomentar el conocimiento de nuestra historia, patrimonio y cultura. De este trabajo han surgido las exposiciones:

 “Las Islas Canarias: Mitos y Leyendas por descubrir”.
Idea original y desarrollo de contenidos de los paneles expositores. Exposición que ha pasado por más de 15 bibliotecas o espacios expositivos de Canarias. Obtuvo subvención para exposición itinerante dada por el Cabildo de Gran Canaria

  “Vinos canarios en la literatura universal”
Idea original y desarrollo de contenidos de los paneles expositores, Encargada por la dirección de la Biblioteca Pública del Estado

“Libros malditos”: Idea original y desarrollo de contenidos de los paneles expositores. Encargada por la dirección de la Biblioteca Pública del Estado y dirigida a fomentar la lectura en los jóvenes.

“El Universo: Realidad científica-ficción literaria”
Idea original y desarrollo de contenidos de los paneles expositores. Encargada por la dirección de la Biblioteca Pública del Estado y dirigida a fomentar la lectura en los jóvenes.



 “El Valbanera: 488 razones para evitar el olvido”
Idea original y desarrollo de contenidos de los paneles expositores. Encargada por el Ayuntamiento de Valleseco y que después ha estado en diferentes bibliotecas de todas las islas. Rememora lo sucedido con este vapor que naufragó y llevaba a muchos canarios emigrantes a América.

En el año 2015 el Ayuntamiento de Mogán me encargó el estudio histórico y desarrollo de contenidos de la exposición itinerante de la Historia del Municipio para la celebración del “Bicentenario Mogán 1815-2015”. También fui autor del libro de historia de Mogán y un cómic para público infantil sobre historia de Mogán, ambos editados por el ayuntamiento. Por otro lado me encargué de la organización de visitas guiadas a la exposición y coordinación de charlas-debate con los ancianos del Municipio.

Otros proyectos que he dirigido y coordinado son los siguientes:

“¡Nos atacan los piratas!”
Proyecto subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria.
Desarrollo de ruta cultural para 10 colegios relacionada con el ataque del corsario Van Der Does a la ciudad de Las Palmas en 1599

“Cine & Tweets”
Encargo del Ayuntamiento de Teror. Departamento de cultura
Desarrollo y ejecución del proyecto, selección de películas y organización de debates.

“Espacio para la palabra”
Encargo del Ayuntamiento de San Mateo. Departamento de Cultura
Desarrollo y ejecución del proyecto, selección de temáticas y ponentes. Moderador de los debates.

En Junio de 2015 el servicio de perfeccionamiento de la Consejería de Educación me seleccionó para la tutorización de cursos relacionados con la historia de Canarias, cuyos alumnos son los profesores que están dando clases actualmente. Las convocatorias que he impartido son las siguientes:


Tutor en cursos de Aulatic de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Curso denominado: LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA HISTORIA. LOS ABORÍGENES CANARIOS: DESDE SUS ORÍGENES HASTA EL SIGLO XV” realizado en el aula virtual de la Consejería de Educación con nº de expediente P.026077/2015-01, P.026314/2015-01 y P.027774/2015-01 de 2 meses de duración cada uno.


Tutor en cursos de Aulatic de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Curso denominado: LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y PROCESOS HISTÓRICOS. CANARIAS: CONQUISTA, COLONIZACIÓN Y ANTIGUO RÉGIMEN. S XV-XVIII” realizado en el aula virtual de la Consejería de Educación, nº de expediente P.026078/2015-01, P.026313/2015-01 y P.027773/2015-01 de 2 meses de duración cada uno.

Actualmente hay tres cursos en marcha con fecha de finalización 29 de febrero de 2016 y que estoy tutorizando.

Otras actividades que he realizado durante estos últimos años han sido:

Creador, director y desarrollador del programa de radio “La cara oculta de la luna” en Radio Tamarán emitido los martes de 19:00 a 21:00 horas durante el año 2013 y 2014

Colaborador habitual de La Cadena Ser Las Palmas, dentro del programa el Drago de Evaristo Quintana, los viernes a las 11:00 hablando de Misterios de las Islas Canarias. (Desde 2011 a 2013)

Colaborador habitual de Radio Canarias La Autonómica, dentro del programa “Esta es mi tierra” los sábados a las 11:00 de la mañana hablando de la historia y cultura antes de la conquista. (Desde 2012 a 2014)

Desde 2014 a la actualidad he realizado actividades de guía cultural para diferentes grupos escolares, asociaciones y público en general en espacios de nuestra isla relacionados con la historia, patrimonio y cultura. 

El tiempo que no dedico a la promoción de la identidad canaria lo invierto en estar con la familia, leer y disfrutar de nuestro mar.

1 comentario:

RitaDelC dijo...

Hola me ha encantado la visita de vegueta. Gracias por expresar tus opiniones sobre la historia de los templarios y por hacer el libro(El misterio de las afortunadas)
Te admiro.