lunes, 28 de junio de 2010

Ultimo encuentro del proyecto Islas del Misterio.


Este miercoles día 30, a las 6 de la tarde, vamos a charlar en la Biblioteca Pública del Estado (En San Telmo) sobre las extrañas luces que se recogen en la historia de nuestras islas. Si les apetece nos vemos.


Aquí les dejo un fragmento escrito por Domingo J. Navarro en su obra “Memorias de un Noventón”, del año 1895.

… y preguntarte la causa del nuevo bautizo de aquel puerto.

i Alma de Dios ! te dirá, donde ha estado V. que no ha llegado á saber que hace años aparece todas las noches una luz misteriosa que recorre estas playas? Esta luz sale á la prima noche del castillejo del risco de Guanarteme; baja de allí casi a media altura de un hombre, llega al castillo de Santa Catalina; sigue la orilla del mar hasta la ermita de la Vírgen; allí se detiene algunos instantes y tomando la falda de la isleta, llega á la punta del Arrecife y desaparece en el mar. Algunos han intentado acercarse a ella, pero nunca se ha dejado alcanzar.

La fama de la luz, continuará diciendo, ha llegado á ser tan notoria y poderosa, que no solo varió el nombre del puerto, sino también el de la Vírgen que siendo del Rosario y patrona de la fiesta de la Naval, ya no se conoce con otro nombre que el de la Virgen de la luz.
Sin perjuicio, malaventurado viajero, de que hagas los comentarios que te plazcan mejor sobre la naturaleza de la luz y de la candidez de nuestros antepasados que la tomaron por alma en pena….

No hay comentarios: