viernes, 10 de febrero de 2012

Idiomas e historia, un complemento perfecto.



Muchas veces los profesores de idiomas necesitan buscar recursos amenos para poder enseñar a sus alumnos la asignatura. El francés o alemán pueden no ser atractivos para un chico o una chica de 12 años, al no verle ninguna utilidad en el presente. El inglés lo tiene más fácil ya que el estudiante está inmerso en ese idioma, cuando escucha música o navega por páginas WEB en Internet.

Una buena forma de intentar amenizar la enseñanza de idiomas es recurrir a la historia de nuestras islas. Un estudiante de francés puede leer las descripciones que se realizan en Le Canarien (Escrito por los normandos que iniciaron la conquista de las Islas). Un estudiante de alemán puede leer los escritos que realizó en los años 40 el Capitán de Fragata Krauss cuando visitó las islas para estudiar la capacidad de defensa de las islas ante un ataque aliado. En cuanto al inglés sobran las palabras, ya que existe una gran vinculación isleña con Inglaterra, desde textos escritos por turistas de hace más de 100 años a documentos mercantiles que hacen referencia al tráfico de mercancías entre Canarias y Gran Bretaña.

Creo que la enseñanza de idiomas se puede apoyar en la historia de Canarias para llegar mejor a los alumnos y alumnas. De esa forma se podrán trabajar cuestiones curriculares de diferentes asignaturas. A falta de un proyecto concreto que recoja esa vinculación, está en manos de los profesores de idiomas indagar en nuestra historia a la búsqueda de información útil a sus estrategias.

Solo falta que acepten el reto.


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