jueves, 29 de agosto de 2013

Mi compromiso con nuestra historia.

Desde los 15 años, junto a un grupo de amigos y amigas, vengo reivindicando día a día la necesidad de que aquello que convierte a los canarios en un pueblo diferenciado no se diluya en manos de una mal entendida globalización. Tenemos un rico legado cultural y social que debe ser conocido por todos aquellos que tienen la suerte de pertenecer a la nación canaria.

Si cogemos a un niño de corta edad y durante su infancia y juventud le repetimos de forma constante "que no sabe hablar", "que es tonto", "que debe aprender de los demás", "que lo suyo no vale nada y lo de afuera sí"...probablemente nuestro niño crecerá sin ningún tipo de autoestima, considerándose una persona de tercera categoría.

Es eso precisamente lo que le ha pasado al pueblo canario. Tras muchos años de desprecio y menos precio de nuestro acervo cultural ha llegado la hora de decir basta y reivindicar el reconocimiento de propios y extraños de una cultura y sociedad con  3.000 años de antigüedad, como mínimo.

Me reconforta saber que no estoy solo en este empeño y que hay muchos más bregando por el fortalecimiento de los símbolos de nuestra identidad. 

En estos momentos estoy preparando una serie de intervenciones en el programa de radio "Esta es mi tierra", de Radio Canarias La Autonómica, que llevará por título "Trapera de la Historia". En dicho espacio iremos tejiendo una trapera con retales de nuestra historia, capítulos de nuestra vivencia como pueblo que no deben ser olvidados. Habrán momentos felices y momentos tristes, porque así es nuestra larga vida colectiva.

Con esta nueva iniciativa espero poner un pequeño grano de arena más para que nuestra gente viva con orgullo su canariedad.  

Mi último libro: De venta en AMAZON.

No hay comentarios: