miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Literatura canaria? De escritores y gofio.




En Canarias hay muy buenos escritores, eso no lo discute nadie. Sin embargo sus obras, y sus nombres, son aún grandes desconocidos incluso para canarios "muy lectores". Cuando uno entra en una librería buscando una buena novela negra tiene a su disposición un montón de obras de ese género para poder escoger. Sin embargo, si no visita la sección de "escritores canarios", no podrá descubrir a Eladio Monroy, un tipo duro donde los haya nacido de la pluma de Alexis Ravelo. 

Si la trama de un libro se desarrolla en Canarias no quiere decir que el libro deba ser catalogado como canario, sin más. Para que nos entendamos es como si en una librería ponen un cartel que diga "literatura de Transilvania"  junto a los libros sobre Drácula, ya que allí es donde transcurre parte de la acción.

Existen temas universales, como el amor, la avaricia, la amistad, el desengaño o la ecología que pueden ser tratados en el territorio de las Islas Canarias con la finalidad de que sean leídos por un ruso, un chino o un senegalés. 

El término “literatura canaria” debe ser manejado con precaución. ¿Qué es eso de literatura canaria? ¿Es aquella en la que se habla de las islas? ¿Es en la que la acción se desarrolla en las islas? ¿Es la que está escrita en la forma que hablamos los canarios?...Sinceramente no sé exactamente qué se debe entender por "literatura canaria".  De lo que si estoy seguro es que hay literatura, y buena, escrita por autores canarios.

El mismo problema lo tenemos con el gofio. Este se suele colocar con harinas o con productos canarios en los supermercados. El gofio debe estar también junto a los productos para desayunar, junto a los cereales americanos y similares, en libre competencia con el resto de opciones.

Lo canario debe ocupar su lugar en el mundo. Tenemos muchas cosas que ofertar al planeta desde el punto de vista cultural, sin complejos de "ultraperifericos". 

Por esa razón reivindico el derecho de los escritores canarios a tener un hueco en las estanterías juntos a libros de escritores foráneos famosos, para que el lector vea, compare y compre. Este razonamiento lo hago con la convicción de que muchos de ellos "harían sombra" a escritores de gran talla que no son tachados de "literatos catalanes" porque su "Sombra del viento" se desarrolle en Barcelona.

¿Y si todos ponemos un buen libro, del género que nos guste, escrito por un canario en nuestra biblioteca?
  

2 comentarios:

https://zonadelacultura.blogspot.com/ dijo...

Quizá es el feo común de etiquetar las cosas, es como decir literatura mexicana, literatura española, literatura canaria. Lo importante es que esa literatura se conozca y divulgue, solo así trasciende más allá de sus fronteras. Un abrazo

Rayco Cruz dijo...

En la librería Sueños de Papel tenemos la máxima esa bien aprendida: los autores están distribuidos por géneros, por lo que Alexis está con novela negra, Santiago Gil con narrativa contemporánea, etc. Y Juan Carlos Saavedra, por supuesto, en infantil.Muy buena aportación.