viernes, 7 de septiembre de 2012

De la Virgen del Pino, de "magos", "mauros" y "teniques".


Estamos en la festividad de la Virgen del Pino. Su imagen se venera desde el año 1481, fecha en que apareció en un pino en cuya ramas habían crecido tres dragos. Todo indica que la zona donde apareció era un lugar de culto de los primeros canarios. Se cuenta que cuando "apareció" la Virgen, ésta desprendió una luz que por contacto "dejó sus pies grabados en la piedra". ¿Les suena eso? Probablemente serían grabados podomorfos realizados por los antiguos canarios. No es descabellado afirmar que ésta sea una transposición cristiana del culto a la fecundidad femenina que realizaban los primeros habitantes del lugar.
 
Este tema lo abordo en mi novela "La Conspiración de los tres dragos". Si desean saber algo más sobre ella puede hacerlo entrando en la imagen de su portada. 

Pero esta no es la única manifestación actual relacionada con el mundo de los primeros canarios que reflejan como su cultura se mantuvo viva, pero oculta, sobre todo en las zonas altas de las islas. 

Dentro de esas manifestaciones las que más han llamado mi atención en relación con el mundo mágico de los antiguos canarios son las palabras "mago" y "mauro" y la frase "los tres teniques".

Empecemos por los conceptos de "mago" y "mauro". 

Esas palabras eran usadas como sinónimo de "bruto del campo", aunque hoy mucha gente las usa también, sobre todo el concepto "mago", para hacer referencia al traje típico de las islas. No es infrecuente escuchar "ir vestido de mago a la romería".

El origen de esos vocablos parece que tiene relación con los momentos posteriores a la conquista militar de las islas. Muchos de los que vivían aquí a la llegada de los castellanos prefirieron mantener su cultura y creencias mágicas, no adoptando la religión cristina traída por el invasor. Para poder hacer eso, sin ser perseguidos, optaron por trasladarse a vivir en las partes altas de las islas, donde en secreto continuaron adorando al sol, al Magec. A esos "adoradores del sol" se les llamó "magos" (Magec-magos) y "mauros" (Al mantener los ritos que sus antepasados trajeron de África-Mauritania). El tono despectivo nació entonces para asociar a los "canarios" que siguieron fieles a sus costumbres con "brutalidad e incultura", frente a los que "sabiamente" aceptaron que las nuevas creencias eran "mucho más civilizadas".  

Como se puede comprobar hoy en día se siguen manteniendo expresiones que nos enlazan con los primeros pobladores de las islas. Un ejemplo de ello lo tenemos en el magnífico trabajo que viene realizando el investigador canario Fernando Hernández Gonzalez que recuperó una vieja letanía guanche (Digo guanche porque fue recuperada en Tenerife) de adoración al Magec.



En referencia a la frase "los tres teníques" puedo decir que esta ha sido usada tradicionalmente en nuestros campos como sinónimo de "hogar", aunque en la actualidad está en desuso . Eran frecuentes en el pasado expresiones populares como "mi hogar y mis tres teniques", para hacer referencia a la tranquilidad y seguridad que nos da la casa propia.

El año pasado, dando una charla en Teror, una mujer comentó que su madre decía cuando llegaba a su casa "mi hogar y mis tres teniques" y que ella, por tradición, también lo hacía. Le pregunté si sabía la razón de esa frase y me comentó que no, que desconocía su significado.

El vocablo "tenique" proviene del idioma de los primeros canarios y a su vez estos lo trajeron del norte de África. Aunque en la actualidad muchas personas usan el término para referirse a una piedra de forma general, su significado original era otro. Para los antiguos canarios "tenique" hacía referencia a las piedras que en número de tres formaban el fogón de sus casas. El propio Pancho Guerra recogió en sus estudios ese significado original.

En el mundo Amazigh del norte de África se conoce como "ínek" a la “piedra del hogar” (piedras que en número de tres) se coloca en las hogueras que se hacen para cocinar. Su plural es "énike", por lo que con solo colocar una “t” delante obtendremos la palabra canaria de "tenique".

En el mundo mágico amazight las tres piedras del hogar son sagradas, al estar vinculadas al sol y la luz. Ellas ayudan a iluminar las casas cuando el sol no está.

Ese es el origen aparente de la popular frase canaria de los "tres teniques", relacionada con el mundo mágico de los primeros pobladores de las islas. Culto al sol, a la madre tierra y a la fecundidad femenina.

Si desean saber más sobre estos temas les invito a leer el libro "Magos, Mauros, Mahoreros o Amasikes" de Hermógenes Afonso de la Cruz, conocido como Hupalupa.

Un ejemplo de la vinculación de las Islas Canarias con el culto al sol.
Cueva de Risco Caído - Artenara.







No hay comentarios: