lunes, 10 de septiembre de 2012

¡Nos atacan los Piratas!



Después de casi un año por fin algo que surgió en mi mente como una idea se ha podido hacer realidad. Las Palmas de Gran Canaria vivió en el año 1599 un episodio de devastación que probablemente retrasó la evolución de la ciudad en el tiempo.  En ese año Pieter Van der Does atacó la isla en busca de sus riquezas y gracias al arrojo de sus habitantes pudo ser expulsado, no sin antes dejar atrás muerte y desolación.

La victoria sobre el invasor es un patrimonio del pueblo de Gran Canaria, no olvidemos que las tropas a sueldo de la Corona entregaron el Castillo de la Luz a los holandeses sin ningún tipo de resistencia. Fueron las milicias las que comprendieron que lo que estaba en juego era" su casa", por lo que estas si plantaron cara al enemigo.

Para que la historia de esa gesta no se pierda y siga viva he preparado una ruta guiada para conocer los lugares donde se desarrollaron los acontecimientos. Saldremos del Castillo de la Luz, bajo la atenta mirada de El Vigía en la Isleta. Hablaremos de los muertos holandeses que fueron encontrados en la Calle Rosarito. Visitaremos el Castillo de Mata y  Vegueta, terminando el recorrido en el Monte Lentiscal, donde la astucia de unos pocos lograron vencer a muchos.

El Cabildo de Gran Canaria ha colaborado subvencionado 18 recorridos gratuitos para Centros de Formación, que solo tendrán que pagar los gastos de transporte. A partir de octubre empezaremos los recorridos y puntualmente iré comentando cosas de interés sobre los mismos en esta nueva sección que abro dentro del Blog.

Espero que les guste esta nueva iniciativa cultural.




1 comentario:

ELENA dijo...

Hola primo ,me parece interesante y necesario que nuestros hijos mantengan viva la historia ,además juegan diariamente al lado de ella y no la conocen ,gracias.Pásame más información sobre la ruta a ver si el cole también se anima ,su profesora por lo pronto está interesada.
Un abrazo