viernes, 14 de diciembre de 2012

El Confital visto por una joven de Primero de la ESO


Reproduzco, por interesante, un trabajo publicado en el Blog del CPES Santa Isabel de Hungría, tras una visita a la zona del Confital. Nos alegramos de que su alto valor histórico y natural sea empezado a conocer por los jóvenes canarios.

"Hemos salido del colegio a segunda hora,  nos hemos montado en la guagua. 

Al llegar hemos esperado al guía en la plaza de la puntilla donde nos ha explicado el recorrido. 

La península de la isleta mide 8,5 kilómetros  cuadrados,  que está en el noroeste de gran canarias. Su procedencia es volcánica y al principio se encontraba separada del resto de la isla, pero después con el tiempo se unió a ella por el depósito de sedimento marino, hace 4,5 kilómetros cuadrados de La Isleta es zona militar. 

La playa de las canteras mide 2.250 metros y de lado 50 metros. Ahora la playa de las canteras tiene un problema,  porque  las construcciones  que están  a lo largo  del paseo  impiden  que la arena  se mueva naturalmente. Desde  siempre  en  el  fondo  del  mar  entre  la  barra  y  la  orilla  existe sebadales  que  hace  que  vengan muchas especies marinas. Algunas de ella son las viejas; las Salinas, los jureles, Herreras y Sargo. Fuera de la barra el oleaje y el sol hacen que  haya una gran cantidad de zooplancton, y él hace  que vengan delfines, caletones y tortugas.                                          

Antes de que construyeran el puerto de la luz, las canteras era usada como fondeadero de barcos. La playa del Confital en una alegación  natural de la playa de las canteras.  Los medios de toda esa costa han sido utilizados  por nosotros  desde la época de los primeros  pobladores.  Sus piedras se han utilizado como cantera para la construcción, como secadores de pescado, como proveedores de alimentos marinos, como generadores de combustible, para horno de cal y también como salina. La riqueza pesquera también se ha aprovechado,  y desde los aborígenes  ha provisto de alimento sus habitantes.  

La Isleta  fue  poblada  por  las  primeras  personas  que  vinieron  a  la  isla.  Dentro  de  las  señales  que dejaron destacan: 

La cueva de los canarios (montaña del Confital ) 
La cantera de los molinos (montaña Colorada) 
Necrópolis (cementerio de túmulos ) Después los usos que le dimos a esa zona fueron: 
Secadero de pescado 
Horno de cal 
Las salinas 

Hoy en día  el Confital  es utilizado  como  zona  de esparcimiento  y ocio  por  la población  de Las Palmas de Gran Canaria. En el Confital se celebra el campeonato mundial   de   surf   y   bodyboard,  es   la primera playa naturalista-­‐nudista de la capital, también se practica submarinismo, y hay avistamiento de cetáceos. La salida  cultural  me  pareció  divertida  e  interesante,  yo  pensaba  que  iba  hacer  aburrida  porque luego hay que hacer un trabajo.  

Noelia Salgado Jiménez, 1º E.S.O. B"











No hay comentarios: