domingo, 23 de diciembre de 2012

El solsticio de Invierno y nuestros antepasados.

El día 22 de diciembre de 2012, dentro de las actividades culturales que desarrolla Iniciativa Bilenio, tuve el placer de acompañar a un grupo de personas a contemplar la salida del sol en el yacimiento de La Guancha.

Todos nos preguntábamos si era verdad que durante el solsticio de invierno el sol sale justo por el pico de la Montaña de Galdar, razón que había inducido a los primeros canarios a construir a sus pies un enterramiento en túmulos para el eterno descanso de sus fallecidos más ilustres.

La salida del Magec nos dio una respuesta afirmativa sin lugar a dudas. En las fotos se puede comprobar como es cierto que La Guancha es un lugar que merece el reconocimiento de "yacimiento estrella", ya que en en su construcción nuestros antepasados plasmaron sus conocimientos sobre el movimiento de los astros.

Tras ver salir el sol nos trasladamos a Cuatro Puertas, en Telde. Allí recordamos a las sacerdotisas de los primeros pobladores de las islas, las Harimagudas. Hablamos de su culto y de su función social. Pudimos además confirmar que el lugar sigue siendo usado para ritos de ofrenda a los dioses, ya sea en forma de alimentos, flores o encendido de velas.

Por último visitamos también el yacimiento de Tufia, el cual según algunas teorías está relacionado también con el culto de las Harimagudas.

La actividad no se hubiera podido realizar sin la colaboración del Cabildo de Gran Canaria que nos facilitó las llaves para poder acceder a los yacimientos arqueológicos, ya que estos se encuentran cerrados para evitar actos de vandalismo en los mismos.

Cada vez que camino por alguno de los lugares donde los antiguos canarios desarrollaron su existencia vital presiento que estos, a mis espaldas, se sienten felices de "seguir vivos" en la mente de sus descendientes, a pesar del tiempo trascurrido y la constante negación de su supervivencia cultural, religiosa y étnica.


A la espera de la salida del sol

El Sol del solsticio de invierno sala tras la punta de la montaña

Primera impresiones sobre Cuatro Puertas
 
Labrados en la roca para recibir las ofrendas a los dioses

Jorge Valeron nos cuenta la historia del lugar


"Sintiendo" la memoria de las cuevas y de las piedras
Llegada a Tufia

Impresionante espacio para distintos usos


Construcciones "que vieron" a nuestros ancestros
Contemplando la Playa de Agua Dulce, donde aparecieron restos arqueológicos.









No hay comentarios: