lunes, 27 de agosto de 2012

Giordano Bruno: Un hombre fuera de su tiempo.


Giordano nació en Nápoles en 1548 y murió en 1600. Religioso, astrónomo, filósofo y poeta sus teorías supusieron una nueva visión del mundo y del cosmos contrario a las teorías imperantes de la Iglesia Católica. Por esa razón fue condenado por herejía por la Inquisición de Roma, cumpliéndose la condena el 17 de febrero de 1600, fecha en que fue quemado en la Hoguera.

Su nombre de pila era Filippo, pero adoptó el de Giordano cuando ingresó en la Orden de Predicadores, donde estudió la filosofía aristotélica y teología. En 1576 abandonó los hábitos, para evitar ser juzgado por hereje debido a sus opiniones. A partir de ese momento vaga por Europa, recorriendo Génova, Toulouse, París y Londres.

En dicha ciudad inglesa Bruno vive uno de sus periodos más productivos y a lo largo de él escribió "La cena de las cenizas" (1584) y "Del Universo infinito y los mundos" (1584), así como el diálogo "Sobre la causa, el principio y el uno" (1584).

En Londres se dedicó también a enseñar en la Universidad de Oxford las nuevas teorías de Copérnico. En 1585 retó a los seguidores de Aristóteles a un debate público en el que fue ridiculizado, golpeado y expulsado del país.
En los cinco años siguientes volvió a vagar por Europa, escribiendo tratados en latín sobre cosmología, física, magia y el arte de la memoria.



En 1591 recibió una invitación  para ir a Venecia de parte de Zuane Mocenigo, quien posteriormente lo denunció a la inquisición. Por culpa de dicha denuncia estuvo preso 7 años. Se le ofreció la posibilidad de renunciar a sus ideas pero nunca aceptó hacerlo.


Las Teorías de Bruno que le costaron la vida.

“Existen incontables Soles e incontables Tierras rotando alrededor de sus soles, exactamente en la misma forma en que lo hacen los siete planetas de nuestro sistema. Solo vemos los soles porque son cuerpos muy grandes y luminosos, pero sus planetas permanecen invisibles a nuestros ojos debido a que son pequeños y no luminosos. Los incontables mundos del universo no son peores ni menos habitables que nuestra Tierra.”
                           
“No hay un arriba o abajo absolutos, como enseñó Aristóteles; ninguna posición absoluta en el espacio; sino que la posición de un cuerpo es relativa a las de los otros cuerpos.”

Giordano Bruno.

¿Les suena esta teoría?

Pero también dejó otras afirmaciones...

Las leyes del universo rigen en todos los lugares, incluso en la Tierra. (Frente a los que creían que la Tierra tenía leyes físicas propias)

El universo es infinito y contiene un infinito número de planetas como la Tierra. (Frente a los que creían que era finito, compuesto por una cúpula)

Existen muchos más planetas que pueden albergar vida. (Frente a los que creían que Dios solo creó vida en la Tierra)

El centro del universo está en todas partes, al ser infinito. (Frente a los que creían que el centro del universo era la Tierra).

Existen planetas fuera del sistema solar que giran sobre otras estrellas. (Frente a los que creían que el universo giraba alrededor de la tierra).

Esta última teoría no fue confirmada plenamente hasta que la Sonda Kepler, puesta en órbita en marzo de 2009, detectó indicios de 706 exoplanetas nuevos en sus primeros 43 días de funcionamiento, 400 de los cuales tienen dimensiones entre las de Neptuno y la Tierra. Al menos 60 de los planetas detectados tendrán un tamaño similar al de la Tierra (el doble del tamaño terrestre, o menos).

Como pueden comprobar las teorías de Giordano Bruno siguen vigentes en el siglo XXI ¿Cuales fueron sus fuentes de inspiración? Esa es precisamente la gran pregunta...


Bookmark and Share


No hay comentarios: